Herramientas de la calidad

 

OBJETIVO

Proporcionar al Supervisor las herramientas de calidad necesarias para analizar los diversos problemas que se presentan en una organización; así como reforzar en el supervisor los valores que estimulan la excelencia con el propósito que sea un agente del cambio hacia la optimización de las metas y los medios.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir el ciclo del mejoramiento continuo.
  • Relacionar el mejoramiento continuo con ISO 9000.
  • Desarrollar los pasos del proceso del mejoramiento continuo.
  • Utilizar herramientas estadísticas para la cuantificación y organización de solución de problemas.
  • Conocer el rol supervisorio.

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  • Introducción
  • Ciclo mejoramiento continuo
    •  ISO 9001 – 2000 requisitos
    • Importancia del mejoramiento continuo
    • Ruta del KAIZEN
    • Los siete pasos del proceso de mejoramiento continuo
    • Análisis de problema a través de las herramientas de la calidad
    • Tormentas de ideas
    • Diagrama de pareto
    • Diagrama causa – efecto
    • Histograma de frecuencia
    • Las 5 W y 1 H
    • Diagrama cinco (5) por qué
  • El ciclo de productividad supervisoria
  • El supervisor en la actualidad debe cumplir con ciertos requisitos.
  • Liderazgo
  • Equipos de Alto Desempeño.
  • La fabrica visual

 

METODOLOGÍA

Exposición  del Instructor con intervenciones de los participantes en la exposición de los conceptos.

 

DIRIGIDO A

Personal Supervisorio de la organización

 

DURACIÓN: 16 HORAS